Palacio de San Telmo

Localización
El Palacio de San Telmo está situado en Sevilla, junto al río Guadalquivir. Su fachada principal da a la calle Palos de la Frontera y sus fachadas laterales al Paseo de Las Delicias y la calle Rábida. Su dirección postal es Avenida de Roma, s/n

Historia / Origen
El 10 de marzo de 1682 se inició la construcción del edificio sobre unos terrenos ubicados extramuros de la ciudad, que eran propiedad del Tribunal de la Inquisición, para instalar en él la sede del Colegio-Seminario de la Universidad de Mareantes, institución que acogía y formaba a huérfanos de marineros, y que se convirtió un siglo después en el Colegio de la Marina, en el que ingresó en 1846 el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. La denominación de San Telmo es debido a que éste es el patrón de los navegantes, y su figura preside la imponente puerta principal. Anteriormente, durante los siglos XVI y XVII, la Universidad de Mareantes estuvo situada en la calle Betis.

A partir de 1847 dejó de funcionar como tal, y fue destinado para diferentes usos, siendo sede de la Sociedad del Ferrocarril o de la Universidad Literaria, encontrándose infrautilizado y con sus obras paralizadas.

El máximo esplendor de este edificio lo alcanzó a mediados del siglo XIX, cuando se convirtió en residencia de los duques de Montpensier. Es en 1849 cuando este edificio fue adquirido por Antonio de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón, duques de Montpensier, que lo convirtieron en su residencia oficial.

Los Duques de Montpensier compran el edificio, las fincas del antiguo convento de San Diego y la Huerta de Isabela, fijando aquí su residencia. Se termina la torre norte, se levanta el ala este y salón de baile al sur, y se restaura la portada principal incorporando escudos de las casas de Orleáns-Borbón y se remata con un reloj.

Las fincas del convento y huerta Isabela se ajardinan al estilo versallesco y se cercan todas las propiedades por cancel de fundición sevillana.

Las nuevas estancias son estucadas y doradas por Pelli y Rossi y vestidas sus paredes por pinturas traídas del Palacio de Vista Alegre. Los techos del salón de baile son decorados por Rafael Tejeo.

Antonio de Orleans, Duque de Montpensier, aspiró a la corona de España intentando un matrimonio con Isabel II, pero finalmente casó con su hermana, la infanta María Luisa Fernanda, renunciando a cualquier pretensión. No obstante, llegaron a constituir una minicorte, realizando viajes oficiales a diferentes puntos de España, al estilo de la realeza (como los realizados a Málaga o Covadonga), o apoyando a diferentes artistas, entre los que destacaron, además de pintores, un cierto número de practicantes de ese nuevo arte, casi mágico, que se llamaba Fotografía. El Duque se convirtió en un gran aficionado, no faltando en su biblioteca álbumes repletos de vistas de Masson, Clifford y otros. A finales de siglo, muerto ya su esposo, la infanta María Luisa cedió a la ciudad de Sevilla una gran parte del terreno anexo al palacio, espacio en el que se construyó el parque y jardín que lleva su nombre.

El terreno anexo al palacio abarcaba gran parte de lo que hoy es el parque de María Luisa, y tenía su propio embarcadero para comunicarse con el río Guadalquivir.

El salón principal del palacio fue escenario el 12 de diciembre de 1877 de la pedida de mano de su hija María de las Mercedes de Orleans por parte del duque de Sesto, José Isidro Osorio y Silva-Bazán, y el senador Francisco Marín de San Martín, marqués de la Frontera, en nombre de Alfonso XII de España, mediante una carta manuscrita del rey.

Al fallecer en 1897 la infanta María Luisa Fernanda, duquesa viuda de Montpensier, legó el palacio a la Archidiócesis de Sevilla y cedió sus jardines, que hoy forman el Parque de María Luisa, a la ciudad de Sevilla, aunque su trazado fue modificado con ocasión de la exposición de 1929.

En 1901, siendo arzobispo de la ciudad Marcelo Spínola, el palacio se convirtió en seminario, hasta el año 1989 en que fue cedido por el arzobispado de Sevilla a la Junta de Andalucía, para albergar la sede del gobierno autonómico, uso que mantiene en el día de hoy.

En 1991 se comenzó su rehabilitación para convertirlo en sede oficial de la presidencia de la Junta de Andalucía, iniciándose en 2005 una segunda fase de restauración centrada principalmente en rescatar la estructura original y detalles del interior del edificio, que habían sido sometidos a múltiples intervenciones que los habían desvirtuado. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.

Descripción del edificio
El palacio está considerado como uno de los más bellos ejemplos del barroco sevillano. La planta es rectangular, con dos plantas más ático, torreones en las esquinas, jardines y varios patios interiores, contando el principal con un claustro cuadrado en el centro.

Su construcción se inicia en 1.682. Las obras estuvieron a cargo de Antonio Rodríguez (1682 a 1696) y tras un periodo de inactividad fue terminado por Leonardo de Figueroa (1722 a 1730).

En su fachada principal destaca su portada de estilo churrigueresco terminada en 1754. Es obra de Matías y Antonio Matías Figueroa, hijo y nieto de Leonardo de Figueroa. Su coste fue de 50.000 pesos. La portada se compone de tres cuerpos, el de abajo está compuesto por una puerta flanqueada por tres columnas toscanas a cada lado con fustes ornamentados, que sirven para sustentar el segundo cuerpo, formado por un balcón balaustrado sostenido por atlantes con aspectos de indios. Rodean al balcón doce figuras de mujer, alegóricas de las ciencias y las artes relacionadas con los estudios de náutica. Remata la fachada un conjunto en el que, enmarcada por columnas, se encuentra la figura de San Telmo, patrón de los navegantes, flanqueado por los patronos de la ciudad: San Fernando y San Hermenegildo.

En el interior destaca la escalera imperial terminada en 1796, el salón de columnas, decorado con pinturas de Rafael Tegeo, y una iglesia o capilla, con decoración barroca y pinturas murales de Domingo Martínez.

La capilla, a la que se accede desde uno de los patios es obra del arquitecto Leonardo de Figueroa y en su decoración interior participaron: Pedro Duque y Cornejo como escultor, Miguel de Quintana como cantero, Domingo Martínez como pintor y Juan Tomás Díaz como carpintero, y es de un exuberante barroquismo. Está presidida por la imagen de Nuestra Señora del Buen Aire, una talla de principios del siglo XVII. Las figuras de “San José” y “San Antonio” son obras de Duque Cornejo y el cancel con motivos astrológicos de Juan Tomás Díaz.

Al instalarse los Montpensier, a mediados del siglo XIX, el palacio sufrió importantes reformas, entre ellas la de la fachada septentrional que hoy da a la calle Palos de la Frontera, en dirección al Hotel Alfonso XIII, en la que se dispusieron una serie de esculturas de tamaño natural representando a los Doce Sevillanos Ilustres, ejecutadas en 1895, obra del escultor romántico Antonio Susillo. Estas esculturas son las siguientes:

• Juan Martínez Montañés, escultor.
• Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz y capitán general de la Reconquista de Granada.
• Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor.
• Miguel de Mañara. Caballero y filántropo fundador del Hospital de la Caridad.
• Lope de Rueda, escritor.
• Diego Ortiz de Zúñiga, historiador y escritor.
• Fernando de Herrera, poeta.
• Luis Daoíz, héroe militar de la Guerra de la Independencia Española.
• Benito Arias Montano, humanista.
• Bartolomé Esteban Murillo, pintor.
• Fernando Afán de Ribera y Enríquez, duque de Alcalá, humanista.
• Fray Bartolomé de las Casas, religioso, obispo de Chiapas, (México) y protector de los indios.

Entre ellos hay tres que son sevillanos de adopción, pues no nacieron en la ciudad, aunque vivieron y murieron en ella, y son: Benito Arias Montano, de Fregenal de la Sierra (Badajoz), Rodrigo Ponce de León, de Cádiz, y Juan Martínez Montañés, de Alcalá la Real (Jaén).

Cronología
1682 - Inicio de la construcción por Leonardo de Figueroa
1754 - Finalización de las obras y establecimiento como colegio-seminario de la Universidad de Mareantes
1844 - Pasa a ser residencia de la infanta Maria Luisa Fernanda (1832-1897), hermana de la Reina Isabel II
1846 - La infanta se casa con Antonio de Orleans (1824-1890), Duque de Montpensier
1847 – Se cierra definitivamente el Colegio-Seminario de la Universidad de Mareantes.
1848 - Los Duques de Montpensier se establecen en la ciudad pasando a residir en el palacio desde 1849
1890 - Muere Antonio de Orleans
1893 - La infanta María Luisa cede a la Archidiócesis de Sevilla el palacio y a la ciudad gran parte del terreno anexo al palacio, donde se construiría el parque que llevaría su nombre.
1901 - El palacio se convierte en Seminario por disposición testamentaria de su propietaria
1926 - Por encargo del cardenal Ilundain, el arquitecto vasco José María Basterra lleva a cabo unas reformas en las que se incluye la construcción de nuevos patios y la demolición de gran parte de la obra barroca del edificio.
1962 - Nuevas reformas iniciadas para construir un convento, colegio mayor y escuela de teología, contribuyen a desnaturalizar el diseño original del edificio.
1989 - La Iglesia cede el palacio de San Telmo a la Junta de Andalucía y pasa a ser sede de la Presidencia del Gobierno el 21 de abril de 1992, realizándose a tal fin una pequeña reforma.
2005 - El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra presenta un gran proyecto de reforma total del edificio y el jardín colindante.

Catalogaciones
Desde su publicación en el BOE el 6 de abril de 1968, el Palacio de San Telmo está catalogado como monumento Bien de interés cultural.

Actualidad
En la actualidad el Palacio de San Telmo alberga la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El edificio se puede visitar previa concertación de visitas al teléfono 955 001 010 ó solicitud por correo electrónico a: visitasantelmo@juntadeandalucia.es.

Las distintas estancias que forman parte del itinerario visitable son: el patio de carruajes, el patio principal, los salones de audiencias, el salón del Consejo de Gobierno, el patio de San Jerónimo, el salón de baile y los jardines, así como la antigua capilla del Buen Aire. Precisamente en este último espacio los visitantes también podrán ver el documental científico titulado "Universo de Imágenes", producido por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y que expone los contenidos del proyecto de conservación de los bienes muebles.

La visita permite conocer la reciente restauración del palacio realizada según proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y la de la colección de bienes muebles, básicamente localizada en la antigua capilla, realizada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
____________________________________________________________________

Imágenes

Vista aérea del Palacio de San Telmo

Vista aérea del Palacio de San Telmo








Estatua de San Telmo en la fachada principal


Salón de los Espejos

Patio de San Jerónimo

Capilla de Santa María del Buen Aire



Figura de Juan Martínez Montañez

Figura de Rodrigo Ponce de León

Figura de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

Figura de Miguel de Mañara

Figura de Lope de Rueda

Figura de Ortiz de Zúñiga

Figura de Fernando de Herrera

Figura de Luís de Daoiz

Figura de Benito Arias Montano

Figura de Bartolomé Esteban Murillo

Figura de Fernando Afán de Ribera

Figura de Fray Bartolomé de las Casas

Imagen del Palacio de San Telmo en el S.XIX

Portada del Palacio de San Telmo en 1860

Interior del Palacio de San Telmo en 1860

Interior del Palacio de San Telmo en 1860

No hay comentarios:

Publicar un comentario